Hacia un nuevo modelo económico y social en España
Comercio•Hosteleria-Turismo•Juego
Viernes, 21/09/2018 13:55h
Portada > noticia
FORMACIÓN

Hay que adaptar el sistema de Formación para el Empleo a la situación actual

16/12/2013 | UGT

El sindicato está satisfecho con la gestión, la certificación y la justificación de las subvenciones de la formación

La Secretaria para la Formación de UGT, Teresa Muñoz, ha subrayado hoy que “hay que adaptar el sistema de Formación para el Empleo a la situación actual y, por supuesto, conjugar el derecho del trabajador a formarse con el derecho de las empresas a ser competitivas”. 

Teresa Muñoz ha señalado que “la formación es un derecho del trabajador” que repercute en beneficio de las empresas y ha explicado que a través del Diálogo Social, “hace ya más de 20 años que los empresarios y los sindicatos decidimos que era el momento de aportar una cuota específica para la recualificación de trabajadores y tener unos trabajadores competitivos que se pudieran adaptar a las nuevas tecnologías”. 

“Es importante resaltar que hay dos tipos de acuerdos, unos de carácter bipartito, entre sindicatos y empresarios, vinculado a la Negociación Colectiva, y otros de carácter tripartito, en el que se incorpora el Gobierno. Estos acuerdos se han ido renovando, desde 1996, 2000 y 2006 y se prorrogan a partir de 2010, de manera que ahora estamos en la necesidad de llegar a unos quintos acuerdos de Formación para el empleo porque cuando se decidió el modelo, España tenía una proyección y crecimiento importante y actualmente tenemos casi seis millones de parados.” ha afirmado. 

“Creemos que la formación es un eje fundamental de las políticas activas y más en una situación de crisis y desempleo como la que tenemos en este momento, una situación en la que la cuota debería ir mucho más dirigida a la formación de desempleados y no tanto de ocupados” ha añadido. 

La Secretaria para Formación de UGT ha manifestado que “el sistema es válido pero que debe ser el Estado el que debe coordinarla norma básica de aplicación en las Comunidades Autónomas” (aunque éstas tienen la competencia en materia de formación). Los objetivos estratégicos de país deben ser organizados por el Estado que no pueden ser parcelados por cada una de las CCAA”. 

Teresa Muñoz ha recordado que UGT comenzó a formar a los trabajadores hace 125 años y en la última década ha formado a más de un millón de trabajadores. “Fuimos promotores de un sistema de formación en el que queremos continuar y lo que pretendemos es adaptarlo a las nuevas necesidades productivas” ha finalizado.

   En 2012, UGT gestionó el 3,32% del total del presupuesto de la Fundación Tripartita para la Formación en el Empleo.

“La gestión de los fondos tiene un carácter absolutamente finalista, es decir, que las subvenciones de las que nos dotamos se destinan en exclusividad para el fin para el que son condedidas”.

Las subvenciones están sometidas a la supervisión de distintos organismos públicos y enmarcados dentro de la Ley General de Subvenciones, el Código de Comercio, la normativa mercantil, el Plan General de Contabilidad, la Ley General de Protección de Datos y la Ley de Auditoría. Asimismo UGT está sometida a impuesto de Sociedades, el IVA y el IRPF.

Se inspecciona la acción del sindicato a una intervención por la Inspección General del Estado y por el Tribunal de Cuentas.

El sindicato está satisfecho con la gestión, la certificación y la justificación de las subvenciones de la formación.

Hay que adaptar el sistema de Formación para el Empleo a la situación actual

Hay que adaptar el sistema de Formación para el Empleo a la situación actual

CHTJ-UGT. Avenida de América, 25 - 4ª planta • Tel. 915897309 /10 /13 • Fax 915897477 • 28002 Madrid
chtjugt.com UNI UGT Confederal IUF-UITA-IUL Imatek